google

.

Paladares Mundo

25 de agosto de 2013

9 deliciosas bebidas tradicionales de México


Una manera de explorar el país es saboreando los licores y bebidas tradicionales de cada entidad de la república

Varios son los Ejemplos de bebidas mexicanas tradicionales; quizas entre las más conocidas se encuentre el torito, el mosquito o la charanda, cada una de estas bebidas nos comparte la esencia misma de los estados en donde se elaboran; sin lugar a dudas es una vía de turismo gastronómico que merece ser explorada a plenitud.

A continuación mostramos algunas de las bebidas mexicanas más importantes.

Tequila
La más famosa, tradicional y representativa bebida mexicana, el Tequila. Este se elabora mediante la fermentación y destilación del agave. 
El Tequila se clasifica según su tiempo de añejamiento, puede ser blanco (no es añejado), reposado (entre dos meses y un año), añejo (mínimo un año) y extra-añejo (mínimo de tres años), entre otros. 
La mejor manera para degustar esta bebida  es de modo directo, con un poco de limón y sal; aunque también puedes combinarlo en la tradicional 'banderita' con un poco de sangrita.

Mezcal

El Mezcal es también elaborado a partir de la fermentación y destilación del agave azul y sus distintos frutos; teniendo como característica principal el gusano dentro de su botella el cual se introduce en la botella con el único fin de identificar la bebida aunque, se dice que también cambia el sabor del Mezcal.
Tiene un cierto sabor ahumado y su aroma es dulce, un poco diferente del tradicional Tequila; el Mezcal también se clasifica según su carácter; añejo en blanco (menos de dos meses), reposado (entre dos meses y un año) y añejo (por más de un año).

Pulque

Se trata de una de las bebidas más emblemáticas de México; era elaborada por el antiguo Imperio Mexica y mantuvo su popularidad en todo el país a lo largo de los años; según diversas fuentes, se tienen registros tallados en piedra de esta bebida que datan del año 200 d.C.

Esta bebida surge a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero, pero nunca existió la destilación, se dice que se puede saber qué tan bueno es el pulque cuando se deja caer un vaso lleno de pulque al piso, y sí la consistencia es correcta, debe de salpicar en forma de escorpión.

Sotol

Bebida destilada conocida como “la bebida alcohólica chihuahuense”. La planta de donde se extrae esta bebida crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y oeste de Texas.

Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de orígen. Es un producto considerado como artesanal. Su sabor y textura es similar a la del tequila; sin embargo, es un poco más fuerte y menos dulce.

Tepache

El Tepache es el nombre de la bebida obtenida de la fermentación de los azúcares de alguna fruta; también es conocido como 'Chicha'.

Hoy en día, la más común es la proveniente de la fermentación de cáscaras de piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días (de esto depende su nivel alcohólico, amargura y acidez).  Es una de las bebidas más dulces y deliciosas tradicionales mexicanas.

Tejate

Es una bebida tradicional que se prepara en el estado de Oaxaca; se trata de una combinación de maíz, huesos de mamey y flor de cacao. En las calles de la bella capital oaxaqueña y sus pintorescas comunidades, se pueden hallar puestos en donde expenden tejate, en grandes ollas de barro.

Acachul

El acachul es una bebida poblana tan popular en la región como la llamada “pasita”. Se relaciona con un fruto silvestre parecido al capulín. De hecho, en algunas zonas del estado de Puebla, también se le llama vino de acachul.

Charanda

Se trata de una de las delicias culinarias que nos ofrece el estado de Michoacán. La charanda se prepara utilizando jugo de caña, piloncillo, melaza, y diversas técnicas de destilación de mostos fermentados.
Es el único licor en el mundo endulzado con piloncillo, detalle que le otorga un sabor muy sugestivo.

Tascalate

Es una de las bebidas típicas del estado de Chiapas. Para su preparación se utilizan ingredientes como canela, piñones, achiote, cacao, y maíz tostado.
Además, un vaso de esta deliciosa bebida se elabora combinando un par de cucharadas de este polvo con leche o agua fría.

Otras bebidas famosas y muy gustadas en la provincia mexicana son el agua de mezquite, particular del estado de Guanajuato; el mencionado torito, que se prepara en Veracruz; el agua de cebada, en el estado de Nayarit.


Por:

vinogourme​t

Ensenada – México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores