google

.

Paladares Mundo

12 de diciembre de 2010

FUERTES LLUVIAS DEJAN DAMNIFICADOS EN TODO EL PAÍS

Venezuela atraviesa por uno de los peores periodos de lluvia en muchos años, sostuvo el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, quien atribuyó a los efectos del cambio climático en el mundo, las devastaciones registradas en el país. "Este año, después de una intensa sequía, hemos vivido un periodo de fuertes precipitaciones. Si estos eventos fueran cíclicos se podrían prever, pero se trata de anomalías que se convierten en fenómenos extremos", explicó el funcionario. Indicó que Venezuela experimenta cada año dos estaciones climáticas: una época de sequía (noviembre y marzo) y otra de lluvias (abril y octubre), pero la de este año dejó 35 muertos y más de 124.000 damnificados.
Las regiones mas afectadas fueron la ciudad de Caracas y los estados Falcón, Zulia, Táchira, Trujillo, Miranda, Vargas, Mérida y Nueva Esparta, declarados por el presidente Hugo Chávez en situación de emergencia.

POSIBLE AFECTACIÓN DE TEMPORADA DICEMBRINA

Aunque la temporada dicembrina no empieza hasta después del 15 de diciembre es posible que la tradicional movilización turística de fin de año en Venezuela se vea afectada con respecto a la del año pasado, debido a las lluvias que afectaron al país, lo que ha obligado, en algunos casos, a la ocupación temporal de hoteles para alojar a los damnificados.
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), William Bracho, volvió a decarar a la prensa que la estimación negativa se debe al deterioro sufrido en varios estados turísticos a causa de las precipitaciones y aludes que dificultan el acceso a las zonas turísticas y el transito por algunas carreteras. Conforme a cifras de Conseturismo, al menos 40 hoteles de Caracas están alojando a damnificados y en la ciudad turística de Higuerote, al menos son 4 las edificaciones turísticas que atienden a damnificados.
El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la ocupación temporal de los hoteles que se estén vacíos en las zonas afectadas por las lluvias para atender a quienes perdieron sus viviendas. "No es justo que ahí al lado esté un conjunto de edificios de turismo abandonados porque nadie los ocupa, ... y ustedes aquí en el medio de la aguazón, eso no es justo", aseveró el jefe de Estado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Fernando La Riva, dijo que los estados Falcón, Nueva Esparta, Miranda, Mérida y Anzoátegui, los de mayor atractivo turístico del país, sufrirían el mayor impacto negativo. El vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Ricardo Cusano, también pidió, por su parte, al gobierno coordinar y organizar las ocupaciones temporales de los hoteles para atender a los damnificados. Cusano recordó que "no es la primera vez que ocurre a nivel mundial que los hoteles aportan sus habitaciones para alojar temporalmente a damnificados por desastres naturales".
El presidente Chávez anunció también, que utilizará su despacho en el presidencial Palacio de Miraflores para alojar allí a damnificados por las lluvias, en donde se alojan ya, desde la semana pasada a 25 familias afectadas por las lluvias, como ejemplo de solidaridad.

EN LA ISLA DE MARGARITA SIGUE AFECTADO EL SECTOR DE PLAYA EL AGUA

Los balnearios El Agua y Parguito comenzarán a ser recuperados en los próximos días y se espera que pronto estén rehabilitados para el disfrute de los turistas y residentes locales. El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Elio Sánchez, señaló que el viceministro de Agua, Cristóbal Francisco, le informó que comenzará a repararla tubería rota que derrama aguas negras en playa El Agua. El caño se rompió el sábado en la noche luego de las fuertes lluvias. “Esta es una buena noticia. Desde la Cámara de Turismo realizamos todas las acciones para recuperar este balneario donde se ubica el 75% de los hoteles del estado”.
No obstante, el decreto emanado por la Alcaldía de Antolín del Campo de prohibición de bañarse en las playas El Agua y Parguito, sigue vigente y salió publicado este martes en la Gaceta Municipal. La alcaldesa Olga Pérez de Salazar manifestó que está consciente de las consecuencias que el cierre traería al sector económico de la jurisdicción, pero es una medida temporal de seguridad y salud para los temporadistas.
El presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta (Corpotur), Salvador Núñez, por su parte, reiteró que hasta el momento no se han registrado cancelaciones de temporadistas. “Las vías que sufrieron daños ya fueron recuperadas. Sólo hay que trabajar fuerte en la vía La Galera-Playa Caribe”. Acerca de los inconvenientes generados por las lluvias en el Hotel Dunes, Núñez indicó que ya fueron solventados. Según indicó, todas las navieras que operan en la entidad están trabajando al 100% y tampoco manejan cancelaciones. Hay que estar preparados para recibir a los temporadistas, dijo el presidente de Corpotur, y solicitó a los alcaldes que destaquen cuadrillas para limpiar las playas. “El problema que hemos observado es de basura”.

EN ARAGUA Y FALCÓN SE TRABAJA PARA SALIR DE LA SITUACIÓN

Más de 100 toneladas entre alimentos y enseres han sido donadas por gobernaciones e instituciones de diversas entidades del país a las familias falconianas afectadas por las lluvias que se hospedan como refugiados en el Hotel Venetur Morrocoy, Tucacas. Sobre las lluvias en Aragua, hasta el momento la entidad se ha visto afectada levemente, donde hay 15 familias damnificadas provenientes de los sectores Paraparal y Brisas del Lago de Tacarigua, las cuales están siendo atendidas en albergues de forma integral.
Con respecto a las costas de esa entidad del centro del país, el Gobernador del Estado Aragua, Rafael Isea explicó que el paso hacia Ocumare de la Costa está habilitado y que en la vía hacia Choroní “se está levantando un derrumbe” ocasionado por las lluvias, que ha limitado el paso hacia la zona. Recalcó que en el caso de Choroní los funcionarios efectúan las labores de mantenimiento, a fin de que lo más pronto posible haya paso pleno, que permita rehabilitar la actividad turística en la zona, que es la principal fuente de ingresos y de vida del sector.
La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, agradeció el apoyo que le brindan al estado, y señaló que afortunadamente ya se cuenta con un buen clima, propicio para que la entidad se levante poco a poco. Manifestó que más de 54.000 personas se vieron afectadas, además vieron como sus casas quedaban bajo el agua, por lo que les garantizó la llegada de todos los insumos. Informó que para el Gobierno de Falcón lo primero es salvar la vida de los afectados que están en una situación difícil, asi como establecer las comunicaciones y las vías de tránsito.

Saludos cordiales,

Nelson Prato Barbosa
Director de la Revista
Exo2 Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores