google

.

Paladares Mundo

20 de septiembre de 2010

COCINA ARGENTINA

La lucha entre lo nativo y lo inmigrante se fusiono en una alianza a la hora de determinar la huella de la cocina argentina producto de mesclas entre carnes asadas , la pasta en su mil formas y colores y la tradición ancestral que les dejo la herencia de esa hierba que une a todos los argentinos bajo el ritual del Mate una gastronomía que hizo ganar en amplitud y delicadeza con los aportes de tantas culturas culinarias formaron ese mosaico que hoy en la mescla de tantos idiomas se materializa en la carta de cualquier restaurant del país pero que no obstante no se pierde el sabor de lo propio de esas raíces que han sabido mantener sabores tan lejanos y diversos . De trópico a la Patagonia legado autóctono, la mejor carne del mundo. La gastronomía argentina se caracteriza por la diversidad y el colorido que le aportan, no solo su extenso territorio como también las numerosas comunidades emigrantes que se han establecido a lo largo del país, enriqueciéndola al combinar sus costumbres con los diversos productos de esta prodigiosa tierra. LA mejor carne del mundo el sabor de las pampas es único y tiene algunos porque la llanura central concentra el 80%de la existencia bovina del país la ganadería del país se practica es extensiva es decir que los animales se crían campo abierto se alimentan exclusivamente pastos naturales, sin aditivos químicos las razas destinadas a producción de carne son: Aberdeen Angus, Shorthorn, charoláis, su consumo per cápita ostenta primer puesto mundial. Cocina patagónica es la cocina regional, más variada y la única que hace honor a la gran riqueza ictícola del mar argentino. Los ríos aportan en el apreciado sabor de las truchas y sus tierras el agreste de ciervos y jabalíes. Capítulo aparte merece el ganado ovino, a partir del cual se degusta tal vez el plato más representativo, el cordero patagónico. En 1874 llegaron a Chubut inmigrantes galeses, quienes fundaron varias colonias y también una tradición muy viva, la del ritual de té y las tortas y dulces que lo acompañan.
El noroeste, personalidad y legado autóctono
Sin duda, en esta región convergen dos culturas: La Precolombina y la europea, Representada por españoles y árabes. Su gastronomía se basa en los productos de la tierra, brindando platos contundentes en base a maíz y pintones rojos, que lo otorgan un rasgo distintivos, proyectando, desde el norte, una versión alternativa a los tradicionales estereotipos culinarios argentinos. Sin embargo, unos de sus platos típicos, la empanada, tiene orígenes que se remontan a los andaluces que llegaron a esta tierra, que a su vez heredaron de los árabes. Consiste en una masa ligera de harina, aceite y una yema de huevo, estirada y cortada en redondo, que luego se rellena con carne picado y salteada con especias, sobre todo tomillo y comino. Existen variantes de preparaciones y rellenos por regiones. La del noroeste pueden contener pollo, maíz, queso y cebolla, atún y carne suave, pero las clásicas son de carne picante. En Salta se cocinan en hornos de barro, en Santiago del estero se preparan jugosas y en Tucumán se ubica la capital nacional de la empanada, la ciudades famaillá. Desde siempre ha sido una comida práctica, fácil de transportar. Los gauchos, cuando salían al campo, llenaban sus sacos con empanadas hechas por sus mujeres. El locro es sinónimo de salta y Jujuy (extremo norte del país). Es un guiso, de maíz blanco cocinado con carne, chorizo, tocino, garbanzos y auyama. Se sirve acompañado de pimentón picando y cebollín, aunque en las provincias del litoral también agregan verduras. Las humitas son otras especialidades de la región. Que se realiza a base de pasta de maíz, queso y pimentón rojo cubiertos por hojas de mazorca, las que le otorgan un sabor especial. El cuarto plato representativo son los tamales se moja una hoja de mazorca de maíz en agua hirviendo, se coloca un relleno pre cocido de harina de maíz y carne de cerdo o vaca condimentada, luego se envuelve con las hojas de mazorca para darles la acción final. La región posee un amplio abanico de dulces de preparación artesanal. Los más conocidos son los gaznates [masa fina precocida rellena con dulce de cayote (auyama blanca), membrillo o dulce de leche y cubierta por una azúcar], los turrones salteños (dos tapas de masa arqueada rellena con pasta de turrón), empanadillas dulces con azúcar, entremeses y alfajores y además de dulces de auyamas, y lima e higos el almíbar.

Las regiones gastronómicas
Central
Se caracterizan por los típicos asados, el consumo de abundantes carnes rojas y embutido de gran calidad. Es una región agro ganadera y la más fértil del país, concentrando gran parte de la producción lechera. Se cultiva maíz (aceite), trigo (harina) y soya (múltiples derivados). Son habituales las pastas los domingos y el mate, siempre.
Sur
El ganado ovino proporciona su plato más representativo, aunque también se consume carne de vaca, ciervo y jabalí. Sus ríos y amplios frentes atlánticos, aportan trucha y bacalao, además de mariscos de gran calidad. La zona boscosa del oeste brinda frutos silvestres a partir de los cuales se elaboran jaleas, mermeladas y dulces caseros.
Noroeste
La mandioca es básica, ya que con su harina se prepara la fariña, con su almidón el extendido chipá, y con su raíz la carbonada. Los peces de ríos son vitales, sobresalen el dorado, el surubí y el pejerrey. Allí se centraliza la producción de críticos, te y yerba mate. En misiones es popular el mate terere (variante fría de dicha infusión).hasta la próxima semana donde continuamos con este interesante tema divulgación y conocimientos a través de muchas enciclopedias y libros adquiridos desde muchos años.

Crisálida Lizardo Leteo
Cabimas estado Zulia – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores