google

.

Paladares Mundo

26 de noviembre de 2009

NACE LA PRIMERA FACULTAD DE CIENCIAS GASTRONOMICAS DE ESPAÑA



El Basque Culinary Center y la Real Academia Española de Gastronomía, han firmado un convenio de colaboración con una vigencia inicial de cinco años, mediante el cual ambas entidades realizarán estudios, proyectos y programas de Investigación y Desarrollo en materia de gastronomía, alimentación y nutrición. Se trata de un importante paso para la consolidación de la que será en 2011 la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y segunda de Europa.

www.academiagastronomia.com

La primera Facultad española de estudios de cocina dio ayer el primer paso con la constitución de la fundación que la gestionará, junto al que será el otro «pilar» del proyecto, un centro de investigación e innovación de ciencias gastronómicas, informa Efe. Ambos centros, que quedarán agrupados en el ya bautizado como Basque Culinary Center, comenzarán a funcionar previsiblemente en 2011 y estarán ubicados en San Sebastián, en principio en el Parque Tecnológico de Miramón, cuyos terrenos tendrá que ceder el Ayuntamiento.

El presupuesto global para su puesta en marcha es de 14 millones de euros, la mitad de los cuales los aportará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología. La Diputación de Guipúzcoa tiene previsto destinar un millón de euros, el Gobierno Vasco unos tres millones y el resto «se irá cerrando en las próximas semanas y meses», dijo Iosu Zabala, rector de la Universidad de Mondragón, que es la entidad privada impulsora de un proyecto que cuenta con el respaldo de los principales cocineros vascos.

Polo de alta cocina

Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Argiñano y Eneko Atxa forman parte del Patronato de la Fundación. Todos ellos participaron ayer en la presentación del Basque Culinary Center, en un acto celebrado en el Kursaal donostiarra, al que asistieron el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe; el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

El Basque Culinary Center pretende garantizar «la continuidad de la cocina vasca como polo de alta cocina y de innovación» mediante la formación de profesionales cualificados, así como «promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales».

El nuevo centro, que contará con un edificio académico y otro destinado a residencia de estudiantes, es el segundo de este tipo que se crea en Europa (existe otro en el Piamonte italiano). Además de impartir estudios para obtener un título universitario en Artes Culinarias y cuatro de posgrado dirigidos a profesionales de la cocina y otros sectores, ofrecerá tanto formación continua como otra para «entusiastas de la cocina».

Información suministrada por:
Daniel Andino
Profesor Universitario de la Universidad de los Andes - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores