google

.

Paladares Mundo

16 de noviembre de 2009

LA VITIVINICULTURA QUE VIENE

INNOVADOR SISTEMA NACIONAL DE CONDUCCIÓN Y COSECHA DE UVAS

Se denomina Ramé y fue creado por una pyme en Mendoza con el objetivo de encontrar una forma sencilla y económica de lograr una adecuada cosecha mecanizada. Permite recolectar dos cordones de uva en forma simultánea, no golpea ni daña la uva, cepas, brotes ni la estructura. Es de muy bajo costo, aproximadamente $60.000. contra los $ 540.000 de las máquinas que existen actualmente en el mercado.

La máquina y el nuevo sistema de conducción son el resultado de una idea que comenzó a gestarse en 1997, luego de un viaje de Ramero a Australia. Después, el sistema fue evaluado por tres años por la UNCuyo y el INTA, hasta su aprobación).

La Argentina transita por una modernización en su vitivinicultura, desde el manejo del viñedo hasta la sofisticada tecnificación en bodegas. La mecanización de la cosecha en el mundo está cada día más utilizada, a punto tal que hoy en muchos países es prácticamente indispensable. En Argentina se comenzó a utilizar en la época de la convertibilidad, donde empresas francesas hacían el servicio de cosecha a precios accesibles en valor dólar. pero después del default fue imposible volver a alquilarlas y mucho menos adquirirlas, ya que están valuadas en mas de U$S150.000.

Pensando en ello, Luis Ramero, un productor vitícola de Rivadavia, Mendoza, viene desarrollando desde hace 7 años un sistema de conducción de vid con el objetivo de poder lograr la mecanización de la cosecha de uvas con una máquina más sencilla y económica que las existentes actualmente en el mercado. Hoy ha creado junto a su familia Agro Mecánica Vid SA y ofrece sus maquinarias, las cuales ya ha patentado.

Made in Mendoza

El Sistema Ramé, es un sistema de conducción de uva en canopia dividida suspendida, se trata de una estructura que permite guiar la cepa de forma tal que se obtienen cordones suspendidos con orientación vertical de su follaje, permitiendo que con una sola de hilera de postes se obtengan finalmente dos cordones de uvas, situados a ambos lados de los postes.

Ha sido objeto de estudio y evaluación por parte de la Cátedra de Viticultura y Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.C., el INTA y por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la provincia de Mendoza, y han concluido que es altamente positivo y recomendable.

Los ingenieros agrónomos José Rodríguez, Ignacio Galárraga, Juan Carlos Formento, Magdalena Ocvirk, Raquel García, Susana Matus y Hugo Galiotti, investigadores de la universidad, explican que el nuevo sistema de conducción CSR (Cortina Suspendida Ramé, como ellos lo denominan) se presenta promisorio desde un punto de vista ecofisiológico, ya que todos los indicadores del follaje (canopia) lo ubican en el rango óptimo. Las características micro climáticas permiten optimizar la calidad de la uva. Por otra parte, las condiciones microclimáticas mejoran el aspecto sanitario. Operativamente es mejorador de las condiciones de labores culturales. por la altura del sistema y la estructura del mismo. La mecanización es una ventaja operativa importante, ya que permite disminuir los costos operativos de la cosecha, reduce al mínimo el tiempo que lleva esta operación y aprovecha el momento oportuno para obtener la máxima calidad de la uva y del vino. Sostienen que, como conclusión, se abren infinidad de posibilidades para mejorar las operaciones en bodega y consecuentemente la calidad de los todos los vinos, todo como una importante disminución de costos y una mejora sustancial amplia en la cosecha.

Por ello en honor a la verdad se debe afirmar que el Sistema Ramé posee cualidades que lo colocan en una situación considerablemente superior a otros sistemas conocidos.

Sus ventajas

A) Agronómico.

*Posee adecuadas características micro climáticas tanto a nivel de racimos como en aparato foliar, como una mayor superficie expuesta a los rayos solares que le brinda mayor potencial fotosintético.

*La distribución de la canopia favorece una buena ventilación que contribuye a mejorar el comportamiento sanitario del cultivo.

*Permite que la cepa se equilibre en forma natural con una brotación homogénea.

* Se aumenta el potencial enológico de la uva con un mayor nivel de producción.

B) Cultural

*Es muy versátil, ya que por su diseño permite una importante mejora en las condiciones de labores culturales, el trabajador ve sus tareas facilitadas, al encontrarse más cómodos para el desarrollo de las mismas.

*Es posible desarrollarlo en distintas medidas que permiten adaptarse a estructuras existentes y a la maquinaria de labranza con que cuenta cada vitivinicultor.

*Permite una eficiente aplicación de fungicidas para la prevención o control de enfermedades criptogámicas.

C) Lucha antigranizo*

Permite la colocación de tela antigranizo sin la necesidad de realizar grandes modificaciones estructurales.

*Se disminuye el costo de colocación en más de un cincuenta por ciento, con relación al parral cuyano.

*No afecta o comprime la expresión vegetativa de la planta, como en el espaldero.

*Es posible cambiar su posición mediante un simple manejo, para facilitar las tareas culturales.

D) Cosecha

*Vendimia Manual. Resulta muy cómoda ya que la uva se encuentra dispuesta a una altura adecuada (a la altura del pecho de una persona) no teniendo el vendimiador que agacharse o empinarse para recolectar los racimos, lo que redunda en la celeridad de la misma.

*Posibilita el acarreo de la uva si se utilizan bines o pequeños acoplados para sacar la uva de la hilera.

*Mecanizada: Se ha desarrollado una maquina diseñada especialmente para el Sistema Ramé.

E) Económico

*Permite reducir los costos de producción en un 30/40 %.

*Permite la colocación de tela antigranizo con un ahorro del 50% en relaciona al parral cuyano y con relación al espaldero, sí bien su costo se asemeja, posee cualidades que en definitiva redundan en ventajas económicas. (no hay que deshojar,etc. ). Permite una cosecha mecanizada con una máquina cosechadora, con un valor al alcance de pequeños, medianos y grandes productores.

La Cosechadora Ramé

Luis Ramero se preguntaba a fines del siglo XX, ¿cómo es posible que aún la industria vitivinícola no haya logrado la mecanización de su cosecha en forma generalizada? "Soy vitivinicultor desde hace 40 años, hijo de contratista y viñatero, he sido cosechador, puedo afirmar que conozco en profundidad la problemática con que nos enfrentamos todos los años los viñateros para levantar nuestras cosechas. La uva se cosecha cuando se puede y no cuando se debe, es decir en horarios diurnos con elevadas temperaturas. Actualmente la falta de mano de obra se hace cada vez más notoria, se ha llegado a pagar valores que duplican el valor establecido del tacho de uva y así mismo no se cuenta con la mano de obra necesaria. Las máquinas que existen en el mercado se cotizan en dólares, con valores inalcanzables para los medianos y pequeños productores. Actualmente en la provincia de Mendoza existen muy pocas. Todo esto me motivó para tratar de encontrar una solución a tamaña problemática, es así que desarrolle el sistema de conducción y, consecutivamente, comencé con el desarrollo, de la que hemos llamado, Vendimiadora Ramé. Actualmente nos encontramos en una etapa de desarrollo y perfeccionamiento de la misma, hemos fabricado un prototipo. El prototipo consiste en un montaje que se adapta a los tractores viñateros, es decir que, terminada la cosecha, se desmonta del mismo, siendo posible su utilización en las demás labores propias de la vitivinicultura.

La vendimiadora Ramé recurre a la utilización de manoplas alineadas longitudinalmente a ambos lados del bastidor que se abren y se cierran, abrazando y presionando los cordones desde donde cuelgan los racimos y, aplicando movimientos angulares transversales en vaivén (vibrado),producen una sacudida de ida y vuelta que, de manera muy satisfactoria, provoca la caída de los granos o racimos de uva. Debajo de cada alineación de manoplas, se extiende una respectiva cinta transportadora lateral, que recibe las uvas extraídas y las traslada hacia un elevador posterior que las descarga en un carro colector dispuesto detrás del tractor. La máquina inventada cuenta con sistemas de venteo y succión que permiten la extracción de las hojas caídas durante la recolección,y además, avanza conducida por el tractor en el que se encuentra montada, e incluye una particular combinación de medios mecánicos para producir la apertura y cierre de las manoplas y también sus movimientos transversales de vibrado (sacudidas), lo cual se comanda desde la cabina del tractor.

Para las acciones de apertura y cierre de las manoplas se recurre a un cilindro hidráulico que acciona un medio mecánico que actúa simultáneamente sobre todas las manoplas alineadas a cada costado de la máquina.

Para las acciones de vibrado de las mismas manoplas, se recurre a un motor hidráulico combinado con un recurso mecánico que les transmite el mencionado movimiento transversal en vaivén de manera simultánea a todas las manoplas. La vendimiadora cuenta con cilindros hidráulicos que permiten regular la altura de las manoplas de acuerdo a la altura en que se encuentra el cordón de uva en la hilera y luego avanza un corto tramo por la plantación, siguiendo una dirección paralela a los referidos cordones conductores que se extienden por los costados de la máquina manteniendo sus manoplas en posición abierta. Cuando se detiene, las mordazas de cada manopla se cierran y abrazan al mencionado cordón, luego realizan el vibrado angular en vaivén (sacudido) hasta lograr la caída de los granos o racimos de uva hacia la cinta colectora inferior, luego vuelven a abrirse para avanzar un nuevo trecho y repetir la operación. Las manoplas están distanciadas entre sí a una longitud predeterminada, que asegura que todas las uvas presentes en dicho espacio de separación caigan hacia la cinta transportadora.

Ventajas

*Permite cosechar dos cordones de uva en forma simultánea. Por la estructura del Sistema Ramé se logra una vendimia mecanizada de manera eficaz, pues no golpea ni daña la uva, la máquina trabaja cómodamente sin tener ningún obstáculo, por lo que, tampoco se dañan las cepas, brotes ni la estructura. . *Es de muy bajo costo, aproximadamente será de sesenta mil pesos, cuando se fabrique en serie, y tal vez el precio se reducirá aún más. Las máquinas que existen actualmente en el mercado tienen un valor de $540.000.

*Por su bajo costo y su gran rendimiento los productores podrán contar con una cantidad de máquinas adecuadas a sus necesidades, lo que posibilita realizar la vendimia en el momento óptimo de acuerdo a la madurez fenólica de las uvas, lo que aporta mejoras en la calidad de los vinos.

*Los costos de cosecha se reducen de $ 4,20 por quintal de la cosecha manual, a $ 1,05 por quintal de la cosecha mecanizada, es decir en más de un 75%, con perspectivas a ser aun mayor con la automatización de la máquina.

Estudio Ricardo Brizuela.
Diario del Vino.
Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores