google

.

Paladares Mundo

24 de octubre de 2010

COCINANDO EN LA CHIMENEA O EL TÓNICO EMOCIONAL

Nada hay tan romántico, o emocionalmente sugestivo, coma estar sentado frente a la chimenea en compañía de la persona amada. Las llamas proyectan sombras fantasmagóricas y los leños crujen mientras el fuego los consume, todo lo cual le hace a uno sentirse aislado de las luchas y tensiones del mundo exterior.
¿Habrá hombre con el espíritu tan muerto, que jamás se haya
sentido excitado por las lenguas de fuego que lamen la madera, ni mujer cuya belleza no se haya visto favorecida por el resplandor rojizo? Y sin embargo, cuando casi todo el mundo tiene su barbacoa en el patio de atrás, la chimenea propia parece haber pasado a la historia.
Resucitémosla, pues, a fin de revitalizar el romanticismo en el arte de la cocina. Removed las trastiendas de los anticuarios hasta encontrar alguna vetusta salamandra de hierro fundido; buscad un par de almohadones que acaricien vuestro trasero, y comprad un manojo de olorosas teas para alumbrar vuestro fuego.
Mi novia me cortejo delante de una chimenea chisporroteante, mientras el mundo exterior desaparecía bajo una capa de nieve. Yo encendí su pasión con mis guisos; el olor de la bullabesa que hervía en la olla flotaba en el aire como un perfume.
Hay muchas maneras de usar la chimenea ventajosamente para cocinar. Se puede reemplazar la leña por briquetas de carbón (como las que se queman en la barbacoa); de este modo se obtiene un fuego más lento y más fácil de graduar. En la ferretería pueden comprarse unas parrillas como las que usan los excursionistas, que se colocaran dentro de la chimenea. O mejor aún, pueden instalarse ganchos dentro de la misma chimenea, para colgar las ollas y cocinar directamente sobre la llama. Este es el sistema que yo prefiero. Supongamos, sin embargo, que no tenéis chimenea. No por eso habéis de saltaros este capítulo, llenos de desesperación. Existen hoy dia chimeneas prefabricadas, a coste bastante módico, que adornaran vuestra casa y seguirán proporcionando un ambiente cálido y emotivo mucho tiempo después de que hayáis olvidado el coste. Los fabricantes son muchos y están en (las páginas amarillas de la guía, o los conocen en la tiendas más próxima de ferretería o de materiales para la construcción. También puede aconsejaros el aparejador del pueblo, que recibe revistas mediante las cuales se mantiene al corriente de las últimas modas y las novedades más recientes para residencias secundarias.
Si ninguna de estas sugerencias os vale, no lo dudéis, corred a los almacenes más cercanos y compraos un hibachi, el más grande que encontréis (un hibachi es un fogón portátil de hierro colado, y como su mismo nombre indica es de origen japonés). Nosotros tenemos uno muy grande. Que usamos en nuestra barraca de la playa, en Orihuela Costa. La cosa no da para tener dos chimeneas, o mejor dicho, no hay espacio suficiente en la barraca, de modo que el hibachi resolvió nuestros problemas. Es de gran capacidad y nos salió por menos de veinte euros.
Si, Gemita! ¡Para todo hay solución, incluso para la falta de imaginación de los arquitectos que desconocen la importancia de las chimeneas!

Brisa Berman
La Asunción – Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores