google

.

Paladares Mundo

13 de junio de 2010

UN VIAJE CULINARIO ATREVES DE SUDÁFRICA

Es el motor económico del continente negro, noble comarca de safaris, cuna de Nelson Mandela, orgullo pródigo de viñedos singulares. Sede del inminente Mundial de Fútbol que mantiene en vilo a los 32 países participantes y también, a millones de espectadores. Sudáfrica, próspera, imponente, enigmática celebra, además, una jugosa carta heterogénea que marida recetas holandesas, cultura india y sabores germanos. Un recorrido por la tradición gastronómica que sazona carnes, mariscos, vegetales, maíz y papas, a fin de convertir la próxima justa deportiva en una excusa para descubrir una experiencia gourmet. Con motivo a la celebración del mundial de futbol, no podíamos obviar viajar a Sudáfrica a través de su cocina pará el imaginario colectivo, este país tan lejano esta lleno de rituales gastronómicos misteriosos y exóticos. No obstante, es curioso descubrir que parte de sus cultos culinarios se asemejan a los que usamos en este lado del planeta, cocciones largas, utilización de frutas y verduras en sus preparaciones, y la presencia de frituras y cereales en sus recetas forman parte de sus infinitas costumbres alimenticias. Sudáfrica muestra una gran variedad de influencias gastronómicas, al ser punto obligado de encuentro para los navegantes que se dirigían a las Indias: ingleses, holandeses, alemanes y turcos condimentaron la mezcla.
Por otro lado tenemos la comida autóctona y exótica originaria exclusivamente de África con sus deliciosos platos de sabor incomparable, a todo esto se suman las costumbres foráneas introducidas durante la época colonial por descendientes de Afrikaners y Británicos, así como por sus esclavos y sirvientes, incluyendo influencias de la cocina malaya y de Java, este país tiene una fauna muy rica en carnes, y de ahí que también tengan sus platos típicos como las clásicas Brochetas de carne, o el asado de carne conocido como el Braai, que esta compuesto de carne de vaca bien condimentada y acompañada de maíz, el bobotie que se prepara con carne molida y algunas especias o curry, el bedies que es un guiso que está compuesto de carne en trozos acompañada de verduras, entre otros, tampoco faltan los platos compuestos de pescado fresco, mariscos, cangrejos y langostas provenientes de sus costas, hay otros platos típicos hechos con carnes de búfalo, avestruz, cocodrilo y algunos aún más exóticos, para condimentar las comidas utilizan las salsas picantes y currys, ajo, pimientos, jengibre, cebollas, tubérculos, y una gran variedad de plantas silvestres. La cocina sudafricana conjuga la fuerza y el carácter de una de las zonas más desgarradoras pero apasionantes del planeta: África.

Bobotie plato (se prepara con carne molida)

Ingredientes:1 kilo de carne de ternera,2 cebollas grandes, 3 rebanadas de pan grandes, 4huevos,1 ½ taza de leche,10 almendras sin piel,2cdas de aceite de oliva,1cda de jugo de limón,1/2 cdta de curry,1/2cdta de azúcar morena,2hojas de laurel,sal,pimienta al gusto.

Preparación: Primeramente debemos remojar las rebanadas de pan en 1/2 taza de leche integrándolas con un tenedor y reservar, en un sartén rehosgar en aceite a fuego medio las cebollas cortadas en julianas las cuales vamos a condimentar con el curry en polvo y el azúcar, cuando estén bien marchitas se le agrega la carne y se cocina durante 10 minutos en forma pareja, agregar a esta preparación la mezcla del pan y la leche y ligar con un huevo batido, salpimentar, agregar el jugo de limón a la mezcla y las almendras trituradas, se cocina durante unos 10 minutos, cuando el tiempo transcurra colocar la preparación en una bandeja para horno rociamos con un poco de aceite de oliva y llevamos al horno moderado durante 30 minuto, retiramos del horno cumplido el tiempo y colocamos por encima de la preparación una mezcla realizada con una taza de leche y los tres huevos restantes, colocamos por encima las hojas de laurel, volver al horno a fuego máximo hasta que la superficie quede dorada.

Arroz amarillo con pasas

Ingredientes:
1/4 kilo de arroz
1 litro de agua o caldo de ave
30 gr de azúcar morena.
Canela, sal al gusto
30 gr de cúrcuma.
125 gr de uvas pasas.
2cda de mantequilla o margarina

Preparación: Colocamos en una paila la mantequilla, el azúcar le agregamos el arroz y la cúrcuma salteamos añadimos la canela, uvas pasas, mezclamos bien agregamos el agua o caldo sal al gusto dejar cocinar hasta que el arroz este en su punto.

Mochileros Gastronómicos
Valera Estado Trujillo – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores