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Paladares Mundo

7 de junio de 2010

EL FUTBOL, LA COPA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN SUDAFRICA

Nadie puede negar la popularidad del fútbol como deporte mundial. Pasa por la geometría del poder de los estados-nación en los que están organizadas todas las competiciones deportivas internacionales. Mediante el fútbol destaca un estilo nacional que se proyecta como identidad de la fanaticada local, regional o global, así como un símbolo de lo que significa alcanzar la cúspide de la globalización, tanto en el plano de la economía como en el cultural. La trasmisión televisiva establece modelos de difusión geográfica extraterritoriales, otorgándole al fútbol una dimensión universal.
Los jugadores de una misma procedencia territorial son convocados a representar la bandera y los colores de los equipos de cada país profesando, así, su patriotismo, con independencia del club o país en el que jueguen regularmente. La Copa del Mundo -regida por la FIFA- y sus reglas aceptadas por todos, representa el fenómeno encarnado de la globalización de la que todos se benefician: los clubes, las federaciones, los países, las empresas patrocinadoras, los gobiernos, los jugadores y la fanaticada.
Sudáfrica es el país anfitrión de la Copa Mundial de 2010, que junto con los Juegos Olímpicos constituye uno de los dos acontecimientos deportivos de mayor importancia internacional. Durante cuatro semanas Sudáfrica será el centro de atención de todo el mundo, de millones de espectadores que verán la justa deportiva por la TV, la oirán por la radio y la seguirán por Internet, y cerca de 3 millones de personas que podrán estar, de manera presencial, en los juegos de las 32 selecciones que se disputan los 64 partidos en las 9 sedes diferentes del país africano.
La Copa Mundial, efectivamente, constituye un espacio donde los seguidores y fanáticos del fútbol se encuentran y demuestran sus estados de ánimo, de tristeza o de alegría, de sus equipos favoritos. Pero, también, supone una gran oportunidad que se le presenta al Gobierno de Sudáfrica y al sector comercial y turístico de ese país, tratando de presentar un país amigable, abierto, culturalmente diverso y con un espacial énfasis para dar una imagen de un futuro mejor. No hay que olvidar que Sudáfrica es un país “extremadamente rico, donde la distribución desigual es increíble. Si bien en los últimos 15 años hubo un ascenso de una clase media y media alta negra de la mano del ANC (el partido gobernante), hay millones de pobres extremos. Johannesburgo y otras ciudades son muy modernas y sofisticadas, y en ese escenario conviven junto a los township, las poblaciones negras, con pobreza impresionante”, de acuerdo con Silvio Waisbord, un profesor argentino de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University.
Y no es para menos, porque la Copa Mundial se disputa en medio una coyuntura de la economía mundial bastante crítica, por lo que se espera que ésta generará efectos positivos a corto plazo, acompañado de una mejora en infraestructura y de la imagen del país en el exterior. Pero, lo mejor, es que no solo el país anfitrión será beneficiario de estos impactos. También los estados fronterizos, Lesoto, Botswana, Namibia, Zimbabwe y Mozambique, han encontrado oportunidades para abrir sus fronteras a miles de turistas que viajan por primera vez a este continente, pintado de aventuras, exótica fauna silvestre, y una diversidad cultural únicas.

Nelson Prato Barbosa
Director
Exo2 Magazine.

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