google

.

Paladares Mundo

18 de abril de 2010

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.

Cuando el presidente boliviano Evo Morales Ayma, invitó al mundo a visitar a Bolivia con la idea de desarrollar una agenda de los pueblos para luchar contra el cambio climático nunca se imagino que la respuesta sería tan abrumadora.
Más de 2 mil delegados de movimientos sociales de 10 países de Suramérica y más de 13.800 personas de 128 países están ya acreditadas, vía Internet, para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) a realizarse en Cochabamba, Bolivia del 19 al 22 de abril de 2010.
Ya las inscripciones online han sido cerradas para participar en los grupos de trabajo, donde los inscritos podrán participar en el debate electrónico del grupo seleccionado. Igualmente, los alojamientos en la ciudad de Cochabamba están colapsados.
La Cumbre se celebra como contrapropuesta a las anteriores cumbres con la finalidad es lograr una propuesta alternativa de la sociedad civil sobre este problema. Es evidente que la conferencia y su objetivo de encontrar respuestas justas y eficaces al cambio climático ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Esto demuestra, más que nunca tras el fracaso de Copenhague, que la esperanza de abordar el tema del cambio climático se encuentra en manos de los pueblos.
Uno de los grupos más interesantes del evento es el relacionado con los Derechos de la Madre Tierra. Si todos somos parte de un solo sistema interdependiente ¿por qué sólo los seres humanos hemos de tener derechos y la naturaleza ha de ser tratada como un simple objeto funcional a los intereses de los hombres? Para garantizar los derechos humanos en el siglo XXI es fundamental reconocer que nuestra madre tierra también tiene derechos. Solo reconociendo y defendiendo los derechos de la naturaleza será posible restablecer el equilibrio en el planeta Tierra. Mientras la especie humana trate a la madre tierra como a un esclavo carente de derechos la humanidad no recuperará su humanidad.
Entre otros, de los 17 Grupos de Trabajo de la Cumbre, podemos destacar igualmente: la creación del Tribunal Justicia Climática, la problemática de los bosques, la situación de los Pueblos Indígenas, la agricultura y soberanía alimentaria, etc.

Nelson Prato Barbosa
Consultor de Turismo
Director
Revista EXO2 Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

FOTOS DE EVENTOS cglaca

FOTOS DE EVENTOS cglaca
Dale Clip...

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Seguidores