La canela procede de una variedad de laurel y su aroma se clasifica dentro del grupo de los especiados.
La molécula característica de la canela es el aldehído cinámico. Asimismo posee otras moléculas que nos evocan el clavo de especia y la pimienta.
La canela puede aparecer en los vinos como aroma primario o varietal, sobre todo si pensamos en las variedades syrah, garnacha, moscatel, riesling, chenin blanc, gewürztraminer, etc.; y también podemos descubrirlo como aroma terciario, fruto de la crianza. También lo encontramos en los oportos y brandís muy viejos.
En España encontramos la canela en algunos vinos elaborados con alguna o varias de las variedades mencionadas anteriormente; como por ejemplo en el Somontano, Penedés, Priorato y Rioja Baja.
Otros vinos que merecen ser destacados son los vinos licorosos de moscatel (Málaga, Jerez, Valencia, Cataluña, Navarra, etc.). Ofrecen una amplia gama aromática mezclándose los olores de rosa y canela con los de frutas pasificadas, miel, frutos exóticos, geranio y otros.
También podemos encontrar la canela en vinos muy opulentos, como los elaborados a partir de uvas enriquecidas por la podredumbre noble: Sauternes, Tokay, algunos vinos alemanes o de Alsacia.
Para terminar diremos que la gama aromática especiada aparece con mayor intensidad y las añadas bien maduras.
Por: info@catavinum.net
Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario