Parece ser que hablar de la pizza y del vino, genera una gran contradicción, para muchos es así, para otros no tanto, pero bueno, veamos si podemos aunar a estos actores.
En realidad, la pizza es pan, hasta ahí, nada “anormal”, el tema candente es lo que se coloca, básicamente sobre la masa, y es aquí donde va a influir sobre la bebida que se va a consumir. Lo más coherente es realizar la combinación ideal entre el vino y la pizza y que esto resulte lo más equilibrado y armonioso posible.
En el tema de las variedades de pizza, pasa por la más tradicional de muzzarella, hasta otras que sean mucho más intensas y con una gran variedad de quesos más grasos o más aromáticos, es allí donde se observan las variaciones entre los vinos y cepajes a combinar. Entonces es que uno puede maridar una pizza de muzzarella simple, con un Sauvignon Blanc, esto produce que resalten los contenidos grasos y herbáceos, y que se complementen, o un Syrah, si se encuentran quesos especiosos y muy aromáticos, con alto contenido graso.
La variedad elegida, casi por unanimidad, para la pizza, es la Bonarda, ya que posee una estructura media, unos taninos robustos, y de buena calidad, que dejan percibir notas de ciruelas, moras, chocolate, cuero, que complementa muy bien con la pizza, también la Sangiovese, que es un varietal de mediano cuerpo y bastante concentrado.
Pero no hay que dejar a un lado al Merlot, al Malbec, con un paso de madera, o al Syrah, para acompañar pizzas con quesos azules, provolone, fontina, que necesitan de un tinto con un cuerpo estructurado y complejo, de modo que si la preparación es un poco grasosa, no sea acompañado de un vino ligero, en que probablemente los sabores de la pizza consigan dominar el paladar, y oculten el sabor del vino.
Tampoco hay que desestimar al Chardonnay, si es que se va a acompañar con una pizza de camarones, y ni siquiera obviar al maridaje con vino espumante (que ha sentado una triste historia), o también se puede optar por un rosado de medio cuerpo, para acompañar a algunas pizzas con albahaca.
Lo cierto es que a la pizza normalmente se la ha alejado del vino, ya sea por viejas costumbres o por cuestiones culturales, y que va siendo hora de revertir esa situación, aceptando que el principal exponente de la pizza, resulta ser su aderezo, y que la variación de este último, va a ir acompañado de diferentes tipos de variedades de vinos. Es hora de ir practicando y....Bon Apetite.
Casa de Bebidas.Com
Por el Sommelier argentino Horacio Bustos.
Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario